Usa Verbos en las Etiquetas [Léelo!]

Para iniciar  mi primer post, quisiera hablar de un tema muy importante pero aveces descuidado entre algunos desarrolladores. Se trata de las etiquetas que le asignamos a los botones. En mi presentación personal he dejado en claro que mis artículos tendrán connotación hacía la usabilidad, por eso es que quiero empezar con con este tema.

Uno de las principales reglas para hacer un buen diseño, es evitar que el usuario piense en cosas irrelevantes. Esto quiere decir, que la funcionalidad presentada por la interfaz debe ser obvia, no ambigua. Siempre es mejor utilizar un verbo o una simple palabra que describa lo que un botón hará, antes de utilizar el típico “Aceptar“. Fíjate en el siguiente ejemplo:

Venta de datos de contacto con el clásico "Aceptar"/"Cancelar"

La ventana anterior incluye el típico “Aceptar”/”Cancelar”. Sin embargo, la funcionalidad el botón Aceptar puede ser ambigua en este caso. ¿Qué es lo que  “Aceptar” realmente hace?

En cambio…

Venta de contacto mejorada visualmente

La ventana anterior deja muy en claro lo que el botón, anteriormente llamado “Aceptar”, realmente hace -Guarda los cambios que pueda realizar un usuario-.

Aunque no parezca, estos pequeños cambios hacen un gran cambio en la usabilidad de nuestras aplicaciones. Y lo más importe,  aumentan la confianza que desarrollan los usuarios con nuestras aplicaciones, al evitarles sentirse que pueden cometer un error porque no saben lo que realmente están haciendo, ya que la interfaz es ambigua. Porque un Look & Feel” no es solo una cuestión visual, sino sentimental -de ahí el “Feel” en la expresión-.

En un futuro Post estaré ampliando este mismo tema. Abarcaré como resolver con Delphi este tipo de problemas en los MessageBox de Windows. Por ahora me despido. Saludos desde mi cede ;)

P.D.: Si hay llegado a este Post por la palabra “Léelo!” en el título, deberías darte cuenta de lo eficaz que es una simple palabra.
Las ventanas aquí mostradas fueron realizadas en Delphi 2009
Anuncios
Etiquetado , , ,

4 pensamientos en “Usa Verbos en las Etiquetas [Léelo!]

  1. Y qué cancela el botón “Cancelar”? Por cierto, es sede y no cede.

  2. jajaja es cierto. Sorry!
    Con respecto al botón Cancelar: Tu observación es correcta. De hecho, incluí este botón en el ejemplo porque es una convención en Windows, la que de hecho está mal como muchas en el sistema más popular del mundo. En mis desarrollos no existe ese botón porque es redundante y da pie a preguntas como la tuya.

    Saludos jhonny desde mi sede XD

  3. Aneudy Abreu dice:

    Y como que mecanismo usas para abortar alguna acción en tus aplicaciones ?
    Asi como para sustituir el Cancelar ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: