Hoy es OpenSolaris, mañana OpenOffice

Tan sólo hace un par de días Oracle anunció que dejaría morir a OpenSolaris. Noticia que sinceramente no me sorprende y de la que a la larga me alegro. Porque espero que los recursos técnicos brindados por la comunidad OpenSource a este desarrollo se reorienten a Linux u otros proyectos más favorecidos.

Pero que tiene que ver OpenOffice con lo que le ha pasado a OpenSolaris? He leído una entrevista a Edward Screven, Chief Corporate Arquitect sobre la importacia del código y estándares abiertos en donde se ha mencionado brevemente a OpenOffice. Según Screven, OpenOffice está relegado a un pequeño departamento que se dedica al desarrollo y promoción de OpenOffice y que la empresa como tal está más interesada -según parece- en un servicio1 llamado Oracle Cloud Office, que a cómo su nombre indica, no es más que una aplicación ofimática basada en la Web, que obviamente entrará a competir directamente con Google y Microsoft.

Por todo lo anteriormente dicho, sin querer creerme un Nostradamus, predigo que en un futuro no muy lejano, Oracle hará un anuncio muy similar al que acaba de ocurrir con OpenSolaris, nada más que con respecto a OpenOffice. ¿Por qué? Básicamente porque ellos están viendo que el futuro está en las plataformas Cloud y que Microsoft Office está tan penetrado en la industria que tomaría mucho esfuerzo y tiempo quitarle el trono. Esfuerzo y tiempo que no vale la pena invertir ya que las reglas del juego están cambiando para bien y mal de unos y otros.

Me da una inmensa lástima pensar esto, pero creo que es obvio que sucederá. No descarto la posibilidad de que cuándo esto suceda otros tomen el desarrollo de OpenOffice. Pero al momento que suceda esto, las razones por las cuáles Oracle mató a OpenOffice serán más validas que hoy en día. Inevitablemente, esta gran aplicación pasará al cementerio informático con un lema: “La aplicación que debió ser lo que nunca logró ser…”

—–
1 En la entrevista Oracle Cloud Office es mencionada como una “Tecnología” pero bien sabemos que las empresas son buenas a vender cualquier cosa con el lema: “Tecnología nunca antes vista”

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: