Sayonara Delphi

Esta es una despedida oficial por mi parte al desarrollo Delphi. He meditado durante el fin de semana el estado actual de la industria y he llegado a la conclusión que seguir desarrollando (por el momento) aplicaciones Win32 no tiene sentido. Comparto la opinión del director de Valve que Windows 8 es un desastre para una industria ya de por si golpeada.

Pero no es precisamente Windows 8 el causante de mi decisión. Es el nuevo paradigma, la nube, imposible de ignorar, el que me ha forzado a tomar la decisión. Confieso que desde hace meses he estado haciendo EXCLUSIVAMENTE desarrollos para la Web y después de todo este tiempo me he convencido de no querer volver a desarrollar usando Delphi.

Delphi es un gran lenguage y herramienta. Disfruté moldear y hackear cosas con él. Creo que Delphi hace divertido el desarrollo para Win32. Pero de la diversión no se come y pensando en mi futuro he decidido irme 100% a la nube.

Por supuesto que volar hacia la nube no implica necesariamente dejar el desarrollo nativo. Pero por el momento, mis proyectos actuales corren perfectamente en un explorador. Por mi parte, desarrollar versiones nativas de mis aplicaciones es un esfuerzo innecesario.

Por eso, en el futuro cercano no pienso desarrollar para tabletas (iOS, Android, WinRT). Creo que, dependiendo del caso, desarrollar para una tableta puede ser contraproducente, inclusive podría ser como ponerte la soga en el cuello dependiendo del caso. En este sentido, se me vienen las ganas de trolear el estado actual de la industria del Software, pero hacerlo ahora no tiene sentido.

A Delphi le debo mucho. Aprendí muchas cosas de él. Y siempre le haré el honor con que mis desarrollos estén influenciados por su genial estructura, la VCL.

Tampoco estoy diciendo que a partir de ahora no escribiré una línea más en Delphi. Simplemente, no haré nada serio con él. Talvez sólo travesear cosas. Puede ser que uno que otro día haga una pequeña unidad con alguna utilidad. Pero nada más que eso. Sinceramente, ya no me veo desarrollando un nuevo proyecto completo con Delphi.

Por último compañeros, los animo a embarcarse en la nube, en el desarrollo Web como parte de nuestra evolución. Cuando vienes de Delphi es un poco complicado y confuso todas esas mezclas de Python/PHP/Ruby – Javascript – CSS – HTML, etc. Con Delphi nos acostumbramos a utilizar un solo lenguaje para hacerlo todo. Creo que es ésa costumbre la que nos reciente la primera vez que nos encontramos con la Web. Pero al final del día, es una experiencia gratificante personal y profesionalmente. Te sorprenderá la facilidad con la que lograrás cosas muy difíciles de hacer si utilizaras exclusivamente Delphi.

Fue un placer haber intercambiado experiencias y código Delphi con todos ustedes compañeros. Con esta transición profesional también me paso a Linux oficialmente (Ubuntu y su maravilloso Unity). Sayonara Windows! :)

Saludos,
Christopher

8 pensamientos en “Sayonara Delphi

  1. Aristo dice:

    Estoy de acuerdo con lo que comenta de Delphi, la ultima version que compre fue Delphi 2010, despues de pensarlo un poco lo deje por completo, hace un año.
    Estoy convencido de que hay entrar en el mundo de la nube, me gustaria que comentara sobre las herramientas que esta utilizando y a su criterio cuales tienen mas futuro.

    • Hola Aristo, la nube no necesariamente significa dejar el desarrollo nativo. Para muestra un botón: Dropbox, Spotify y las miles de apps android y iOS.
      Por el momento, me estoy dedicando exclusivamente al desarrollo web. Aplicaciones que se acceden exclusivamente por un explorador. Para ello, estoy utilizando Appengine de Google.

      Veras, es muy díficil hablar sobre el futuro de la web o la red. Es un entorno muy cambiante. Una cosa si es clara; los desarrolladores de applicaciones están dejando de utilizar los VPS y están eligiendo cada vez más infraestructuras en la nube. Appengine es una de las mejores opciones en este aspecto. Heroku también tiene potencial. Y Rackspace tiene soluciones con muy buena opinión en la red. Aclaro que sólo he utilizado appengine.

  2. Eliseo GN dice:

    Hola amigo Chris, entonces en tu slogan “¿Hasta cuándo le encontraré límites a Delphi?” quieres decir que ya has encontrado el límite a Delphi ¿?

    También he leído lo que has comentado en Club Delphi y aunque entiendo tus razones, me parece que no debes limitarte a una tecnología porque las tendencias dictan que eso es lo de hoy.

    Como siempre digo, DEPENDE, DEPENDE, DEPENDE.

    Saludos

  3. Rosa dice:

    Con delphi se pueden hacer infinidad de cosas, y si no mira aquí

    http://delphimagic.blogspot.com

  4. Hola Rosa!

    Sin duda con Delphi se pueden hacer muchas cosas grandiosas. Mi decisión no es por lo que pueda o no hacer. Sino que la industria del software, en su mayoría, se ha movido del software como producto al software como servicio. Para el último paradigma es mejor la web. Windows 8 vino a empeorar la situación del software como servicio.

    PD.: Grandioso recurso el que me has enlazado.

  5. Adan Araujo dice:

    Ya has probado UniGUI, Raudus o Kitto, Yo uso el primero y escribo software de alta calidad, Web + AJAX con una velocidad increible

  6. Vicente Gomes dice:

    He echado un vistazo al recurso que has puesto antes delphimagic.blogspot.com y es sensacional

  7. Lucas Almonte Estevez dice:

    Lucas Almonte Estevez (Rep. Dominicana), Desarrollador en DELPHI, jovenes los hombres se miden no por el tamaño sino por su visión de futuro. Personalmente creo que hay mucho futuro con Delphi,………Dejarlo se corre el riesgo que cuando quieras entrar otra vez, ya se haya recorrido un tramo muy largo. ademas delphi permite poner tu desarrollo en la nube….

Responder

